lunes, 9 de septiembre de 2013

TU A HELSINKI Y YO A CALIFORNIA. La vuelta del hijo prodigio.


Cantó cómo los aqueos,
 Saliendo del caballo y dejando la hueca emboscada,
 Asolaron la ciudad;
Cantó asimismo cómo,
 Dispersos unos por un lado y otros por otro,
 Iban devastando la excelsa urbe.
 
Homero, Odisea VIII, 490

En la Red hay un montón de consejos sobre películas útiles para analizar actividades empresariales y estilos de dirección pero no suele incluirse De repente un extraño ( Pacific Heights  - John Schlesinger  1990), una película inquietante que cuenta como un inquilino puede destrozar una propiedad arrendada y al mismo tiempo arruinar la vida de sus ingenuos caseros.



Me viene este film a la mente al conocer en apenas unos días, dos noticias y un rumor en torno a Microsoft. Las dos noticias son la dimisión de Steve Ballmer como máximo ejecutivo y la compra de Nokia móviles por parte del imperio de Redmond. El rumor es la posible elevación al Olimpo de Stephen Elop, jefazo de Nokia y antiguo ejecutivo de la cuadra de Gates, que no solo vuelve a casa sino que suena como capo di tutti capi para suceder a su tocayo Ballmer.
Uno no es proclive a las teorías conspiratorias en la vida real (aunque conozco y he vivido episodios que lo contradicen), pero no es frecuente encontrar anécdotas públicas que son mejores que algunos guiones de ficción.
Mr. Elop ha sido el baranda de la empresa finlandesa mientras sus acciones entraban en caída libre, que no digo yo que sea por su gestión, pero ya es coincidencia. Una parte de su trabajo interino ha sido tejer pactos y alianzas con sus antiguos colegas, lo que ha terminado con esta venta-fusión a unos precios que habrían sido inimaginables hace pocos años, cuando Nokia representaba la mayor parte del PIB finlandés y la práctica totalidad de su mercado de valores. Y ahora, sus nuevos/viejos patrones le pueden recompensar por el deterioro con el control absoluto de la nueva Microsoft/Nokia (¿subsistirá la marca?).

  

Cierto es que el liderazgo de los fabricantes de terminales móviles se ha mostrado efímero. No parece fácil conciliar las ingentes inversiones en I+D con las veleidades del consumidor y las presiones de las operadoras para poder proporcionar terminales bonificados en su búsqueda de cuotas. De hecho, he tenido en el pasado aparatos de Motorola, Ericsson y la propia Nokia, que ahora son marcas casi amortizadas en este juego, que parece de alto riesgo. Y sobre esta circunstancia parece que debería de abundarse en el análisis, pero la tentación del folletín es tan atractiva…
Enrique Dans parece haberlo interpretado de manera similar y lo documenta con la intención a la que nos tiene acostumbrados.
Recomiendo efusivamente a mis amigos que trabajan la ficción que sigan el desenlace del culebrón, porque aquí hay una historia fantástica para recrear.
TTTT
    


Petición a las majors: por favor, no excluyan del casting a Kevin Spacey, cuya gestualidad facial será determinante para el éxito de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario